domingo, 27 de noviembre de 2011

NOTICIA

Localizan los grupos de galaxias compactos más lejanos jamás detectados


El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha identificado tres grupos compactos de galaxias situados a unos cinco mil millones de años luz de la Tierra. El hallazgo, que ha sido posible gracias al mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo,  el Gran Telescopio Canarias (GTC), ayuda a entender los mecanismos para la formación de las galaxias, su evolución y cómo se relacionan con su entorno.

Durante las últimas dos décadas, la comunidad astrofísica ha logrado identificar un centenar de estos grupos compactos hasta una distancia de mil millones de años luz. Este estudio, que publica The Astrophysical Journal Letters, supone la detección y el análisis de los tres grupos compactos de galaxias más lejanos observados hasta la fecha,  a cinco mil millones de años luz de la Tierra.

NOTICIA

Descubren anillo gigante de estrellas alrededor de la Vía Láctea
 Dos equipos de científicos observaron un anillo que circula lentamente en el exterior de la Vía Láctea, con lo que podrían ser de 100 a 500 millones de estrellas distribuidas alrededor de nuestra galaxia. Un comentarista dijo que el anillo parecía haber sido parte de una galaxia más pequeña que se desprendió por la fuerza de gravedad de nuestra galaxia.

martes, 22 de noviembre de 2011

Constelación de Casiopea


 
Rho Casiopea, una de las estrellas más grandes en la galaxia, se encuentra a la derecha de “W” delineada por Casiopea, la cual está en el noreste al caer la noche. Rho Casiopea, la cual es observable a simple vista, terminará su vida como una explosión titánica conocida como una supernova.

Casiopea es una de las constelaciones más características del norte, que se distingue fácilmente por la W que forman sus cinco estrellas más luminosas. Está situada en el lado opuesto de la estrella polar vista desde Osa Mayor, y tiene su punto más álgido a principios de octubre. Aparte de confirmarnos de inmediato la dirección aproximada en la que se encuentra el polo norte, Casslopeia ofrece una orientación precisa en el entramado de las coordenadas celestes, La luminosa estrella Caph ( β Cas), situada en el extremo occidental de la AV, se encuentra actualmente encima del coluro de los equinoccios: una
línea que se extiende desde el polo hasta el punto equinoccial de marzo (0° de Aries). Al sur de Cassiopeia, este coluro pasa por el Cuadrado de Pegaso (unos cuantos grados dentro del lado oriental del cuadrado) antes de llegar al punto equinoccial.

SUS ESTRELLAS PRINCIPALES SON:

α – Schedar, 2.2, de color amarilla.
El nombre de esta estrella significa «seno». Schedar tiene un compañero sin relación alguna con ella (magnitud 8.9).
β – Caph, 2.3, de color blanca.
El nombre viene de la denominación árabe de esta constelación. Caph está situada a 46 años luz de distancia.
γ – Cih, aproximadamente 2.5, de color azul-blanca.
Esta intrigante estrella, cuyo nombre tiene un origen desconocido, posee una magnitud que oscila entre 3.0 y 1.6. Se cree que su elevada velocidad de rotación la hace inestable, y que ello provoca la Ilusión de anillos de gas.




Marte


Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Conocido como el planeta rojo por sus tonos rosados, los romanos lo identificaban con la sangre y le pusieron el nombre de su dios de la guerra.
El planeta Marte tiene una atmósfera muy fina, formada principalmente por dióxido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Contiene sólo un 0,03% de agua, mil veces menos que la Tierra.
Los estudios demuestran que Marte tuvo una atmósfera más compacta, con nubes y precipitaciones que formaban ríos. Sobre la superficie se adivinan surcos, islas y costas.
Las grandes diferencias de temperatura provocan vientos fuertes. La erosión del suelo ayuda a formar tempestades de polvo y arena que degradan todavía más la superficie.


 Antes de la exploración espacial, se pensaba que podía haber vida en Marte. Las observaciones demuestran que no tiene, aunque podría haberla tenido en el pasado.
En las condiciones actuales, Marte es estéril, no puede tener vida. Su suelo es seco y oxidante, y recibe del Sol demasiados rayos ultravioletas.
Marte tiene dos satélites que son Fobos y Deimos. Son pequeños y giran rápido cerca del planeta. Esto dificultó su descubrimiento a traves del telescopio.
Fobos tiene menos de 13Km, gira a 9.380 Km de la superficie de Marte,cada 7 horas y medias. Mientrás que Deimos es la mitad de Fobos y gira a 23.460 Km del centro en poco mas de 30 horas.

Los primeros astrónomos miraron a Marte y creyeron ver un planeta surcado por canales de riego y vegetación. Cien años más tarde, en 1964, la sonda espacial Mariner 4 llegó a Marte. La decepción para los científicos debió ser muy amarga, ya que encontraron un mundo estéril, sin rastro alguno de vegetación, agua o vida. Para esos científicos, la idea de un Marte cubierto de plantas parecía de repente ciencia-ficción

lunes, 21 de noviembre de 2011

La Via Lactea


La Vía Láctea es la galaxia espiral en la que se encuentra el Sistema Solar y, por ende, la Tierra. Según las observaciones, posee una masa de 1012 masas solares y es una espiral barrada; con un diámetro medio de unos 100.000 años luz, se calcula que contiene entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas.


La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante tras la Galaxia de Andrómeda.


Galaxias cercanas a la vía lactea: Andromeda y nube de magallanes



La Galaxia de Andrómeda, es una galaxia espiral gigante. Es el objeto visible a simple vista más alejado de la Tierra.Es la más grande y brillante de las galaxias del Grupo Local, que consiste en aproximadamente 30 pequeñas galaxias más tres grandes galaxias espirales: Andrómeda, la Vía Láctea y la Galaxia del Triángulo.

 La nube de magallanes, es una galaxia enana, satélite de la Vía Láctea y miembro del Grupo Local. Se encuentra a unos 160.000 años luz de distancia, siendo la tercera galaxia más próxima a la Vía Láctea después de la galaxia Enana del Can Mayor y la galaxia Enana Elíptica de Sagitario.







Tipos de galaxias

Las galaxias tienen cuatro configuraciones distintas: elípticas, lenticulares, espirales e irregulares.



GALAXIAS ELÍPTICA


Galaxia con forma de elipse. Pueden ser nombradas desde E0 hasta E7, donde el número significa cuán ovalada es la elipse; así, E0 sería una forma de esfera y E7 de plato o disco. 

Su apariencia muestra escasa estructura y, típicamente, tienen relativamente poca materia interestelar. En consecuencia, estas galaxias también tienen un escaso número de cúmulos abiertos, y la tasa de formación de estrellas es baja. Por el contrario, estas galaxias están dominadas por estrellas viejas, de larga evolución, que orbitan en torno al núcleo en direcciones aleatorias. En este sentido, tienen cierto parecido a los cúmulos globulares.
Las galaxias más grandes son gigantes elípticas. Se cree que la mayoría de las galaxias elípticas son el resultado de la coalición y fusión de galaxias. Éstas pueden alcanzar tamaños enormes y con frecuencia se las encuentra en conglomerados mayores de galaxias, cerca del núcleo.


GALAXIAS ESPIRALES

Las galaxias espirales son discos rotantes de estrellas y materia interestelar, con una protuberancia central compuesta principalmente por estrellas más viejas. A partir de esta protuberancia se extienden unos brazos en forma espiral, de brillo variable.
  •  Galaxia de forma espiral con brazos de formación estelar. Las letras minúsculas indican cuán sueltos se encuentran los brazos, siendo "a" los brazos más apretados y "c" los más dispersos.
  • Galaxias lenticulares: Forma de galaxia espiral sin brazos. E8 también se menciona como perteneciente a este tipo.
  • Galaxias espirales barradas: Galaxia espiral con una banda central de estrellas. Las letras minúsculas tienen la misma interpretación que las galaxias espirales.
  • Galaxias espirales intermedias: Una galaxia que, de acuerdo a su forma, se clasifica entre una galaxia espiral barrada y una galaxia espiral sin barra.


GALAXIAS IRREGULARES



Una galaxia irregular es una galaxia que no encaja en ninguna clasificación de galaxias de la secuencia de Hubble. Son galaxias sin forma espiral ni elíptica.
Hay dos tipos de galaxias irregulares. Una galaxia Irr-I (Irr I) es una galaxia irregular que muestra alguna estructura pero no lo suficiente para encuadrarla claramente en la clasificación de las secuencia de Hubble. Una galaxia Irr-II (Irr II) es una galaxia irregular que no muestra ninguna estructura que pueda encuadrarla en la secuencia de Hubble.
Las galaxias enanas irregulares suelen etiquetarse como dI. Algunas galaxias irregulares son pequeñas galaxias espirales distorsionadas por la gravedad de un vecino mucho mayor.
Apenas un 5% de las galaxias brillantes reciben el nombre de galaxia irregular.
Los dos ejemplos más claros de galaxias irregulares son las Nubes de Magallanes (solo visibles desde el hemisferio Sur). Se denominan así en homenaje al explorador portugués Hernando de Magallanes, quien en su expedición alrededor del mundo, en el año 1522 tomo nota de su presencia. Las mismas tienen el aspecto de dos trozos "desgajados" de la Vía Láctea; sin embargo, son dos galaxias irregulares independientes entre sí.
Hasta el descubrimiento en 1994 de la galaxia enana elíptica de sagitario, eran las dos galaxias conocidas más cercanas a la nuestra.

GALAXIAS LENTICULARES
Una galaxia lenticular es un tipo de galaxia intermedia entre una galaxia elíptica y una galaxia espiral que en la Secuencia de Hubble se clasifica como S0. Las galaxias lenticulares son con forma de disco, (al igual que las galaxias espirales) que han consumido o perdido gran parte o toda su materia interestelar (como las galaxias elípticas), y por tanto carecen de brazos espirales, aunque a veces existe cierta cantidad de materia interestelar, sobre todo polvo.

¿Que es una galaxia?

Las galaxias son agrupaciones de miles de millones de estrellas. Nuestra propia galaxia, es un ejemplo típico. Estrellas, gas y polvo interestelar orbitan alrededor del centro de la galaxia debido a la atracción gravitatoria de todas las demás estrellas. Nuevas generaciones de estrellas nacen a partir del gas que se condensa en regiones llamadas nubes moleculares gigantes y las estrellas, a veces, forman cúmulos de estrellas. Cuando una estrella alcanza el final de su evolución, puede devolver mucho gas al medio interestelar que será la fuente para una nueva generación de estrellas. Podemos imaginar a las galaxias como sistemas que transforman gas en estrellas y éstas nuevamente a gas.