domingo, 13 de mayo de 2012

CÁNCER DE PRÓSTATA.

Cáncer de próstata

1.¿QUÉ ES?Es el segundo cáncer más común en los hombres, después del cáncer de piel, y la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres, después del cáncer del pulmón.

La próstata es una de las glándulas sexuales masculinas. Es una glándula pequeña (cerca del tamaño de una nuez) y sirve para la producción de líquido seminal, que forma parte del semen o esperma. Está ubicada encima del recto y debajo de la vejiga de la orina. La próstata rodea la uretra -el tubo que lleva la orina desde la vejiga al pene- como una especie de "flotador", en el punto donde la uretra se conecta a la vejiga. Por ello, cuando la próstata crece, hay dificultades al orinar o en las relaciones sexuales.

El cáncer de próstata se da con mayor frecuencia en hombres mayores. La próstata sigue creciendo durante la mayor parte de la vida de un hombre, de forma que es muy frecuente presentar a partir de los 60 años una condición inocua llamada próstata "agrandada" o hipertrofia prostática benigna (HPB), mucho más común que el cáncer de próstata. Muchos de los signos y síntomas de la HPB son los mismos que los del cáncer de próstata.

2.CAUSAS
Aún no se han encontrado causas de este cáncer pero sí se han encontrado los factores de riesgo que son los siguientes:
Edad
Raza/grupo étnico
Nacionalidad
Antecedentes familiares
Genes
Alimentación
Obesidad
Tabaquismo
Inflamación de la próstata
Infecciones de transmisión sexual
Vasectomía

3.SÍNTOMAS
En su estadio más inicial, el cáncer de próstata puede no producir signos o síntomas. Según crece el tumor, pueden notarse ciertos signos o síntomas, incluyendo:

• Dificultad con comenzar o terminar de orinar
• Dificultad con comenzar o terminar de orinar
• Fuerza reducida del chorro de orina.
• Goteo al final de la micción.
• Micción dolorosa o con ardor
• Orinar poca cantidad cada vez y frecuentemente, especialmente por la noche.
• Eyaculación dolorosa
• Sangre en la orina
• Incapacidad para orinar
• Dolor continuo en la parte baja de la espalda, en la pelvis, o en la zona superior de los muslos.

4.DIAGNÓSTICOS

1.
Tacto rectal. Debe formar parte del chequeo físico anual recomendado para los hombres mayores de 40 años de edad, según la Asociación Americana del Cáncer. Mediante la inserción de un dedo enguantado en el recto, el médico palpa la superficie de próstata a través de la pared del intestino. Masas sospechosas, texturas anormales o durezas llevarán a investigaciones posteriores.


2. Antígeno específico de próstata (P.S.A., siglas en inglés). Es una proteína producida en la próstata que puede elevarse cuando el cáncer está presente. Los niveles de PSA pueden ayudar al médico en el seguimiento de un paciente con problemas de próstata.


3. Punción/Biopsia de próstata. La única manera de determinar si una masa sospechosa es cáncer de próstata es examinar microscópicamente una muestra del tejido tomado del área. Esta muestra puede ser extraída por una aguja colocada directamente en la próstata a través del recto o del perineo (el espacio entre el escroto y el ano). Este procedimiento se llama una punción-aspiración de aguja fina (PAAF) o una biopsia por aguja. También puede obtenerse una biopsia mediante una operación.
Si existe cáncer, varios otros procedimientos, incluyendo radiografías, pruebas de laboratorio y procedimientos computarizados de radiología diagnóstica serán útiles en determinar el grado de la enfermedad.

5.ETAPAS DEL CÁNCER

Una vez que se ha diagnosticado el cáncer de próstata, se hacen exámenes para determinar si las células cancerosas se han extendido dentro de la próstata o a otras partes del organismo. El proceso que se emplea para definir si el cáncer se ha extendido dentro de la próstata o a otras partes del organismo se llama clasificación (o estadificación). La etapa de la enfermedad se determina mediante la información que se reúne de los procesos de estadiage. Es importante conocer la etapa de la enfermedad a fin de planificar el mejor tratamiento. Los siguientes procedimientos se emplean para determinar la etapa en que se encuentra el cáncer de próstata:
gamagrafía ósea con isótopos radioactivos: Un procedimiento que se usa para crear imágenes de los huesos sobre una pantalla de computadora o una película. Se inyecta una pequeña cantidad de material radioactivo en un vaso sanguíneo y viaja a través del torrente sanguíneo; se concentra en los huesos y se detecta con una cámara de rayos gamma.
RMN (Imágenes por resonancia magnética): Procedimiento en el cual un imán conectado a una computadora se usa para crear imágenes detalladas de áreas localizadas dentro del cuerpo. Este examen también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (RMN).
Linfadenectomía pélvica: Los ganglios linfáticos de la pelvis se pueden extraer para ver si el cáncer se ha extendido hasta ellos.
Los nódulos linfáticos son estructuras pequeñas en forma de frijol que se encuentran en todo el cuerpo. Estos filtran substancias en el fluído llamadas linfa y ayudan a combatir infecciónes y enfermedades.
TAC: La TAC crea una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, tomadas de diferentes angulos. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Esta prueba también se denomina tomogafría computada, tomografía computarizada, o tomografía axial computarizada.
Biopsia de las vesículas seminales: Se inserta una aguja en las vesículas seminales (unas glándulas que ayudan a producir el semen) y se obtiene líquido que luego se revisa en busca de células cancerosas.

Los resultados de estas pruebas se ven en conjunto con los resultados de la biopsia del tumor original con el fin de determinar la etapa en que se encuentra el cáncer de la próstata.

Se describen las siguientes etapas del cáncer de próstata:

Etapa I

En la etapa I, el cáncer está restringido únicamente a la próstata. Suele encontrarse de manera accidental durante una cirugía programada por otras razones, como la hiperplasia prostática benigna. El cáncer de próstata en etapa I también se puede denominar cáncer de próstata en etapa A1.

Etapa II

En la etapa II, el cáncer está más avanzado, pero aún no se ha extendido por fuera de la próstata. El cáncer de próstata en etapa II también se puede llamar en etapa A2, etapa B1 o etapa B2.

Etapa III

En la etapa III, el cáncer se ha extendido más allá de la capa externa de la próstata hasta los tejidos vecinos. Se puede encontrar cáncer en las vesículas seminales (unas glándulas que ayudan a producir el semen). El cáncer de próstata en etapa III también se puede llamar cáncer de próstata en etapa C.

Etapa IV

En la etapa IV, el cáncer ha hecho metástasis (se ha extendido) en otras partes del cuerpo, como la vejiga, el recto, los huesos, los pulmones o los ganglios linfáticos cercanos o lejanos de la próstata. El cáncer de próstata metastásico suele extenderse a los huesos. El cáncer de próstata en etapa IV se puede llamar también cáncer de próstata en etapa D1 o D2.

6.TRATAMIENTOS

Existen diferentes tipos de tratamientos para todos los pacientes con cáncer de próstata. Algunos tratamientos son estándar (el que se usa en la actualidad) y otros están en investigación en estudios clínicos.

Hay en uso cuatro tipos de tratamiento estándar:

Vigilancia expectante

La vigilancia expectante es una monitorización estrecha del estado del paciente absteniéndose de dar tratamiento a la espera de que los síntomas aparezcan o cambien. Suele emplearse en varones ancianos aquejados de otros problemas médicos y con una enfermedad en etapa incipiente.

Cirugía

A los pacientes que gozan de buena salud y que son menores de 70 años por lo general se les ofrece un tratamiento con cirugía para cáncer de próstata. Se practican los siguientes tipos de intervenciones quirúrgicas:
Linfadenectomía pélvica: Es una operación en la cual se extraen los ganglios linfáticos de la pelvis para ver si contienen cáncer. Si los ganglios linfáticos contienen cáncer, el médico no extraerá la próstata y puede recomendar otro tratamiento.
Prostatectomía radical: Es la cirugía que se usa para extirpar la próstata completa. La prostatectomía radical sólo se practica si las pruebas muestran que el cáncer no se ha extendido por fuera de la próstata. Los dos tipos de prostatectomía radical son:
Prostatectomía retropúbica: Es una cirugía para extirpar la próstata a través de una incisión practicada en la pared abdominal. La extirpación de los ganglios linfáticos (linfadenectomía) se puede realizar al mismo tiempo.
Prostatectomía perineal: En esta cirugía se extirpa la próstata a través de una incisión practicada entre el escroto y el ano. Si se van a extirpar los ganglios linfáticos circundantes, esto se suele hacer a través de una incisión separada.
Resección transuretral de la próstata: Este es un procedimiento quirúrgico para extirpar tejido de la próstata con el uso de un instrumento insertado a través de la uretra. Esta operación en ocasiones se realiza para aliviar los síntomas causados por el tumor antes de dar otro tratamiento. La resección transuretral de la próstata también se puede hacer en varones en los cuales no se puede practicar la prostatectomía radical a causa de su edad o de otra enfermedad.

La impotencia y el escape de orina de la vejiga o de materia fecal del recto puede presentarse en los hombres que han sido sometidos a cirugía. En algunos casos, los médicos recurren a una técnica conocida como cirugía de preservación de la inervación. Este tipo de intervención respeta los nervios que controlan la erección. Sin embargo, los varones que tienen tumores de gran tamaño o que están demasiado cerca de los nervios pueden no ser candidatos para esta operación.

Radioterapia

La radioterapia es el uso de rayos x u otro tipo de radiación para matar las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores. La radioterapia puede hacerse con radiación externa (usando una máquina por fuera del cuerpo) o interna. La radiación interna implica poner isótopos radioactivos (materiales que emiten radiación) a través de delgados tubos de plástico dentro del área en la cual se encuentran las células cancerosas. El cáncer de próstata se trata con radiación externa e interna (implantes). La radioterapia se puede usar sola o en combinación con la cirugía.

En los varones tratados con radioterapia se pueden desarrollar impotencia y problemas urinarios.

Hormonoterapia

Las hormonas son sustancias químicas producidas por algunas glándulas del organismo que circulan por el torrente sanguíneo. La hormonoterapia es el uso de hormonas con el fin de detener el crecimiento de las células cancerosas. Las hormonas masculinas (en especial la testosterona) pueden estimular el crecimiento del cáncer de próstata. Con el fin de detener este crecimiento se pueden administrar hormonas femeninas o medicamentos que reducen la producción de las hormonas masculinas.

La hormonoterapia utilizada en el tratamiento del cáncer de próstata puede incluir lo siguiente:
Los estrógenos (hormonas que producen las características sexuales femeninas) pueden impedir que los testículos produzcan testosterona. Sin embargo, los estrógenos rara vez se utilizan en el tratamiento del cáncer de próstata debido al riesgo de efectos secundarios peligrosos.
Los agonistas de la hormona liberadora de la hormona luteinizante también pueden impedir que los testículos produzcan testosterona. Algunos ejemplos son el leuprolide, el goserelín y el buserelín.
Los antiandrógenos pueden bloquear la acción de los andrógenos (hormonas que producen las características sexuales masculinas). Dos ejemplos son la flutamida y la bicalutamida.
Los fármacos que pueden impedir que las glándulas suprarrenales produzcan andrógenos incluyen al ketoconazol y la aminoglutetimida.
La orquidectomía es la cirugía que se hace para extirpar los testículos, la principal fuente de hormonas masculinas, con el fin de reducir la producción de estas hormonas.

Los hombres tratados con hormonoterapia pueden quejarse de oleadas de calor, deterioro de la función sexual y pérdida del apetito sexual.

Otros tipos de tratamiento se están investigando en los estudios clínicos.

Criocirugía

La criocirugía se realiza con un instrumento que congela y destruye las células cancerosas de la próstata. Este tratamiento se está estudiando como alternativa para la cirugía convencional y la radioterapia.

Quimioterapia

La quimioterapia es el uso de fármacos que matan las células cancerosas. La quimioterapia se puede administrar por la boca, o se puede introducir en el organismo a través de una aguja insertada en una vena o en un músculo. Cualquiera de los tipos de quimioterapia se denomina tratamiento sistémico porque los medicamentos entran en la corriente sanguínea, viajan por todo el cuerpo y pueden matar las células cancerosas en cualquier parte.

Terapia biológica

La terapia biológica es el tratamiento mediante el cual se estimula la capacidad del sistema inmunológico de combatir el cáncer. Se emplean sustancias fabricadas por el organismo u obtenidas en un laboratorio para reforzar, dirigir o restablecer las defensas naturales del organismo contra la enfermedad. La terapia biológica se denomina en ocasiones terapia de modificación de la respuesta biológica o inmunoterapia.

 
FÁTIMA MALDONADO FANDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario