LOS ANTIBIÓTICOS
A)
No estoy de acuerdo porque su madre no ha actuado de la manera correcta, puesto que no se le puede dar los medicamentos de un enfermo anterior a otra persona que tenga síntomas similares a los de su hermano. Pues yo principalmente me siento identificada con esta historia porque en mi casa suele pasar lo mismo ante una enfermedad básica como un dolor de cabeza, dolor de garganta...
B)Pues si estoy de acuerdo, porque pensamos que nosotros somo médicos y en realidad no somos capaces de saber la enfermedad que padecemos. A veces pensamos que podemos tener una simple gripe pero hay muchas veces que puede ser una enfermedad un poco mas complicada y la medicamos igual que una gripe, pero no nos damos cuenta del error que estamos cometiendo dentro de nuestro organismo, ya que ingerimos medicamentos para curar la enfermedad que posee la persona.
C) Son sustancias medicinales seguras que tienen el poder para destruir o detener el crecimiento de organismos infecciosos en el cuerpo. Los organismos pueden ser bacterias, virus, hongos, o los animales minúsculos llamados protozoos. Un grupo particular de estos agentes constituyen las drogas llamadas antibióticos aunque otros producen organismos viventes tales como bacterias, virus y espolas. Los antibióticos se utilizan en medicinas humana, animal o horticultura para tratar infecciones provocadas por gérmenes.
D) El antibiótico fue propuesto por Selman A.Waksman, descubridor de la estreptomicina, para definir sustancias dotadas de actividad antimicrobiana y extraida de estructuras orgánicas viventes.
Los efectos adversos de los antibióticos son:
Disbacteriosis: Al eliminar también bacterias "buenas" (de presencia deseable en el tubo digestivo) pueden producir dolor y picor en la boca y lengua, diarrea, etc...
Resistencias: Las bacterias intentan hacerse resistente rápidamente a los antibióticos, y la administración continua o repetida de antibióticos para enfermedades menores, favorece la aparición de estas resistencias.
Toxicidad: Los antibióticos pueden dañar los riñones, el hígado y el sistema nervioso, y producir todo tipo de alteraciones en los glóbulos de la sangre.
LA PENICILINA
Es un tipo de antibiótico de los más antiguos. Existen varios tipos:
Penicilinas resistentes a la becta-lactamasa: Pueden con algunas bacterias que producen beca-lactamasa, como el estafilococo.
Aminopenicilina: Tienen mas actividad frente a los microorganismos llamados "gran-negativos", y si se asocian con sustancias como el ácido clavulánico o el sulbactam, también pueden con la bacteria que produce la beta-lactamasa.
E) Alexander Flemming fue un científico escocés famoso por descubrir la enzima antimicrobiana llamada lisozima. También fue el primero en observar los efectos antibiótico de la penicilina obtenido a partir del hongo
BIOGRAFÍA:
Nació en Escocia, y murió en Londres, Inglaterra, a los 74 años. . Trabajó como médico microbiólogo. Durante la guerra fue médico militar en los frentes de Francia y quedó impresionado por la gran mortalidad causada por las heridas de metralla infectadas (ej.: gangrena gaseosa) en los hospitales de campaña. Finalizada la guerra, regresó al Hospital St. Mary donde buscó intensamente un nuevo antiséptico que evitase la dura agonía provocada por las heridas infectadas.
F) MECANISMO DE ACCION
La actividad antibacteriana de los beta lactámicos se debe a la inhibición de la síntesis de la pared celular bacteriana. Sin embargo, afirmar que los beta lactamicos matan a las bacterias simplemente mediante el bloqueo de la síntesis de la pared celular sería una simplificación exagerada. El mecanismo exacto es desconocido hasta la fecha.
PENICILINAS
Penicilina G Sodica o Potasica (endovenosa).
Penicilina V (via oral).
Nafcilina (via parenteral).
Isoxazolilpenicilinas.
Dicloxacilina (via oral).
Flucloxacilina (via oral).
Oxacilina (via parenteral u oral).
Amoxicilina (via oral).
Ticarcilina (via parenteral).
Mezlocilina (via parenteral).
Piperacilina (via parenteral).
CEFALOSPORINAS
Cefadroxilo.
Cefazolina (EV o IM).
Cefapirina.
Cefradina.
Cefuroxima.
Cefprozil.
Loracarbef.
Cefamicinas.
Cefotetan.
Cefmetazole.
Cefocinid.
Cefpodoxima.
Ceftibuten.
Cefdinir.
Ceftizoxima.
Ceftriaxona
Ceftazidima*
Cefoperazona*
Cefpirome.
MONOBACTAMICOS
CARBAPENEMAS
Meropenem
Ertapenem.
Doripenem.
INHIBIDORES DE LAS BETA LACTAMASAS
Sulbactam.
Tazobactam.
MACROLIDOS
ANTIGUOS MACROLIDOS
Oleandomicina.
Espiramicina.
NUEVOS MACROLIDOS
Azitromicina.
Roxitromicina (farmaco de uso en investigacion).
Diritromicina.
Josamicina.
Miocamicina.
Midecamicina.
CETOLIDOS
AMINOGLUCOSIDOS
PRIMERA GENERACION
Dehidroestreptomicina.
Neomicina.
Paromomicina.
Aminosidina.
Kanamicina.
SEGUNDA GENERACION
Amikacina.
Dibekacina.
Sisomicina.
Netilmicina.
Tobramicina.
Ribostamicina.
Espectinomicina.
QUINOLONAS
ANTIGUAS QUINOLONAS
Cinoxacina.
Acido Pipemídico.
Acido Piromídico.
NUEVAS QUINOLONAS
Pefloxacina.
Ciprofloxacina.
Ofloxacina.
Levofloxacina.
Gatifloxacina (se retiro del mercado en algunos paises).
Moxifloxacina.
Gemifloxacina.
Trovafloxacina (se retiro del mercado).
Temafloxacina (se retiro del mercado).
SULFONAMIDAS
La era moderna de la quimioterapia antimicrobiana comenzo en 1932, con la sulfacrisoidina. Esta ejercia su accion antibacteriana a traves de la liberacion in vivo de paraaminobencenosulfonamida (sulfanilamida).
MECANISMO DE ACCION
Son bacteriostaticos, ya que inhiben el crecimiento bacteriano por interferencia con la sintesis de acido folico microbiano. Inhiben de forma competitiva la incorporacion de PABA en el acido tetrahidropteroico. El resultado final del descenso de la sintesis de acido folico es una disminucion de los nucleotidos bacterianos, con la subsiguiente inhibicion del crecimiento bacteriano.
CLASIFICACION
La sulfamidas mas utilizadas se remarcan en letra italica.
Sulfametizol.
Sulfametazina
Sulfadiazina.
Sulfameter (no se comercializa).
Sulfametoxipiridazina (no se comercializa).
Sulfadoxina.
Succinilsulfatiazol.
Sulfasalazina: utilizado en el tratamiento de la colitis ulcerosa.
Sulfadiazina argentica: se utiliza mucho en quemaduras.
TRIMETROPRIMA
Mecanismo de accion: La trimetroprima inhibe la enzima dihidrofolato reductasa, provocando una interferencia en el acido folico y con la posterior sintesis de pirimidina en la celula bacteriana.
La trimetroprima se presenta (ademas de como monodroga) en combinacion fija con la sulfametoxazol, en una relacion 1:5 para uso oral (trimetroprima, 80 mg; sulfametoxazol, 400 mg). Tambien se dispone de trimetroprima endovenosa (16 mg/ml) mas sulfametoxazol (80 mg/ml).
TETRACICLINAS
PRIMERA GENERACION
Oxitetraciclina HCL.
Demeclociclina HCL.
SEGUNDA GENERACION
Doxiciclina.
Minociclina.
TERCERA GENERACION
FENICOLES
Tianfenicol.
NITROIMIDAZOL
AZUCARES COMPLEJOS
Clindamicina.
FARMACOS PARA EL TRACTO URINARIO
Metenamina.
POLIMIXINAS
Colistin o Polimixina E.
OXAZOLIDINONAS
Eperezolid.
GLUCOPEPTIDOS
Teicoplanina.
ESTREPTOGRAMINA Y LIPOPEPTIDOS
ESTREPTOGRAMINAS
LIPOPEPTIDOS
RIFAMICINAS
Rifabutina.
Rifapentina.
Rifalazil.
G) PENICILINA
Composición
300.000 UI Penicilina G procaína/ ml -base acuosa-
Indicaciones
La penicilina G continúa siendo el fármaco de elección de gran variedad de enfermedades infecciosas. Este antibiótico se ha utilizado en infecciones del árbol bronquial, pulmonares, cardíacas, del sistema nervioso central, tales como leptospirosis, difteria, gangrena gaseosa, actinomicosis, sepsis puerperal, septicemias, etc.
Ninguno de los preparados orales de penicilinas deben administrarse con los alimentos para así reducir la fijación e inactivación ácida, tal es el caso de la penicilina V, cuya administración está indicada sólo en infecciones menores, por ejemplo, de las vías respiratorias o estructuras relacionadas, especialmente en niños (faringitis, otitis, sinusitis). La administración oral está sujeta a eficacia variable, por lo que no debe administrarse en pacientes gravemente enfermos.
La penicilina G inhibe los Enterococos (Streptococcus faecalis), pero con frecuencia es necesaria la administración simultánea de un aminoglucósido para lograr efectos bactericidas, por ejemplo, en la endocarditis enterocócica.
En infecciones graves donde se requieren dosis elevadas de penicilina G se debe emplear la vía intravenosa y puede administrarse en inyección directa o en perfusión lenta, diluido en suero glucosado o clorurado isotónico.
La penicilina G benzatínica es una sal de muy baja hidrosolubilidad para inyección Intramuscular (IM) y produce concentraciones bajas pero prolongadas, por lo que una sola inyección de 1,2 millones de unidades IM es tratamiento satisfactorio para la faringitis estreptocócica betahemolítica y proporciona además, una profilaxis adecuada contra la reinfección por este germen. La penicilina G benzatínica es terapéutica eficaz en la sífilis latente.
Contraindicaciones
Alergia o hipersensibilidad a la penicilina: Es el efecto adverso más importante y frecuente.
Trastornos gastrointestinales: La penicilina elimina la flora intestinal por lo que puede producir diarrea y otros trastornos digestivos.
Trastornos hematológicos: Neutropenia (número anormalmente bajo de neutrofilos en la sangre), trombopenia (disminución del número de plaquetas) y anemia (concentración baja de hemoglobina).
Hipokalemia o hipopotasemia: Es un efecto secundario infrecuente. La hipokalemia es un trastorno en el equilibrio hidroelectrolítico del cuerpo, el cual se caracteriza por un descenso en los niveles del ion potasio en la sangre.
Encefalopatía (afecciones del encéfalo): que cursa con convulsiones de extremidades y mioclonias, esto es, movimientos fugaces de excitación o relajación muscular que resultan en una contracción continua y rápida del músculo implicado. Ambos efectos pueden ir acompañados de somnolencia, estupor y coma.
H) En el Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos ha salido a la luz el dato de que un 40 por ciento de los españoles utiliza antibióticos de manera incorrecta y el treinta por ciento abandona el tratamiento antes de tiempo, una práctica que en los últimos años ha ocasionado una mayor resistencia a estos medicamentos. Expertos en medicina en España han pedido que las campañas para concienciar sobre el uso prudente de antibióticos sean "más duraderas".
I)
El 50 por ciento de los antibióticos que se comercializan en el País se venden sin receta médica, esto quiere decir que la mitad de los consumidores se automedican; y el uso indiscriminado ha provocado un incremento de la tasa de resistencia de las bacterias a estos fármacos.
J)
Siempre con el mismo intervalo de horas hasta el final del tratamiento.
Para que sea eficaz es necesario que se mantenga un nivel de antibiótico en
sangre y, para ello, es fundamental que el número de horas, entre tomas, sea
estrictamente constante.
Pueden ser 6, 8, 12 e, incluso, 24 horas.
Existe un comportamiento generalizado de tomarse los antibióticos junto con
las comidas (los de tres tomas) o al levantarse y al acostarse (los de cada
doce horas), lo que da lugar a intervalos de dosificación incorrectos y que no
se alcance el nivel de antibiótico necesario. Además:
- Si nos pasamos del
número de horas entre tomas, el nivel de antibiótico será menor del
necesario, lo que puede provocarnos una recaída.
- Si lo tomamos cada
menos tiempo estamos aumentando la cantidad de antibiótico en nuestro
cuerpo y pueden aparecer los nada deseados efectos adversos, como
alergias, náuseas, diarreas, vómitos...
En ambas situaciones estaríamos favoreciendo la aparición de bacterias
resistentes.
K)
Es importante completar el tratamiento que nos haya recomendado el médico
porque son los días que necesita el antibiótico para combatir la enfermedad, si
no se hace así podremos recaer y que se extienda la enfermedad.
L)Los virus no responden en absoluto a los antibióticos pues estos lo que hacen
es que cada vez hacen más resisten al virus al antibiótico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario